sábado, 4 de abril de 2020

La pandemia obligará a los bancos centrales a tomar medidas extremas

El virus de la corona está infectando a más y más gente. Las consecuencias para la economía aún no son previsibles. Los bancos centrales tendrán que contrarrestar con medidas masivas.
En China, millones de personas están en cuarentena. Desde enero, se han cancelado 200.000 vuelos en todo el mundo y cientos de buques portacontenedores han echado el ancla. En el Japón (segunda economía más grande de Asia) las escuelas permanecerán cerradas hasta finales de marzo. En Corea (la tercera economía más grande de Asia), muchas empresas tienen sus líneas de ensamblaje cerradas y el número de personas infectadas está aumentando rápidamente. Por primera vez en Europa hay un toque de queda en Italia para 50.000 personas. Pero también hay personas infectadas en América del Sur, Australia y los Estados Unidos.
Decimos: ya tenemos una pandemia - porque 32 países de todos los continentes están ahora afectados. En nuestra opinión, el peligro de una pandemia mundial con consecuencias fatales para la economía mundial globalizada sigue estando completamente subestimado. Desde hace una semana, los mercados de valores han estado bajando y el fondo no está a la vista.
La cola de rata que desencadena la cuarentena aún no ha sido vista por muchos. Gracias a la producción justo a tiempo, los almacenes de todo el mundo se han trasladado a las carreteras y rutas marítimas con un coste óptimo. Ahora el otro lado de la dependencia de la mesa de trabajo barata de China se está haciendo evidente. La cadena de suministro se interrumpe y los primeros cuellos de botella se hacen evidentes. Cada día que la crisis continúa, la gente en China no va a trabajar, los puertos se cierran y los vuelos se cancelan, los efectos en nuestra economía mundial globalizada son cada vez mayores.
Muchas empresas de todo el mundo se darán cuenta de que se han vuelto peligrosamente dependientes de China. Cambiarán de opinión otra vez. Esto significa llevar los trabajos y la producción a casa, creando alternativas para reducir la dependencia. Esto le costará a China el crecimiento. ¡Estamos viendo el comienzo de la desglobalización!

Sobre los autores

Marc Friedrich y Matthias Weik han estudiado economía. Dan conferencias y escriben libros. El 31 de octubre de 2019 se publicó su quinto libro "El mayor choque de todos los tiempos". Además, ofrecen asesoramiento sobre la protección de activos como asesores de pago. Para más información y vídeos, véase: www.friedrich-weik.de

China: ¿Dinero antes que salud?

Mientras tanto, el estado y las empresas intentan hacer todo lo posible para que los ciudadanos asustados vuelvan a sus puestos de trabajo y vuelvan a trabajar. Las regiones han suavizado las restricciones de transporte y de viaje. Incluso el Presidente Xi Jinping se sintió obligado a pedir a las empresas de China que reanudaran su trabajo. Ciudades como Shangai y Pekín están organizando viajes de enlace. Los trenes y autobuses gratuitos llevarán rápidamente a los trabajadores, que llevan semanas en casa por el coronavirus, de vuelta a sus puestos de trabajo.
La economía también está usando el dinero para que sus trabajadores vuelvan a trabajar. Foxconn, que produce entre otras cosas el iPhone, está tratando de comprar a sus trabajadores y les ha prometido una bonificación de hasta 7000 Yuan por mes (en lugar de los 3000 Yuan habituales) cuando vengan a trabajar. Si los chinos pueden ser comprados en realidad todavía está abierto. La salud es más importante que el dinero - esto también se conoce en China.

Italia: ¿Es el virus el GAU para un país en serios problemas?

El económicamente más fuerte norte de Italia, de todos los lugares, es golpeado por el virus de la corona. Esto tiene consecuencias drásticas no sólo para la Italia virtualmente en bancarrota, sino también para las empresas alemanas. Sus cadenas de suministro están estrechamente entrelazadas con el norte de Italia. Casi 1500 empresas alemanas tienen sucursales allí, especialmente proveedores de automóviles, empresas eléctricas y químicas.
Lombardía es la región más afectada por la epidemia. Es la región económicamente más fuerte de Italia. Representa alrededor de una quinta parte del poder económico. Para ilustrar la importancia de Lombardía para Alemania: El volumen de comercio de Alemania con Lombardía es casi tan grande como el de la gran potencia económica Japón.
El coronavirus es catastrófico para la industria del norte de Italia, que ya está en una recesión considerable. Pero tampoco hay que subestimar el impacto en la economía alemana. El jefe de comercio exterior del DIHK, Volker Treier: "Después de todo, Italia es el quinto socio comercial más importante de Alemania, con un volumen de comercio de más de 125.000 millones de euros, y todos los días, productos industriales intermedios indispensables, en particular, cruzan los Alpes en ambas direcciones. Esto por sí solo muestra "que el coronavirus está empezando a tener un impacto considerable en el comercio mundial".
Además, el coronavirus es fatal para la industria turística italiana. Pero también para el turismo en todo el mundo. Se considera que a los chinos les gusta mucho viajar. Francia ya ha visto un descenso del 35 por ciento en el turismo. Otros países le seguirán. Las aerolíneas, los hoteles y los proveedores de cruceros sufrirán particularmente por esto. Los veraneantes y los empresarios ya están cancelando sus reservas sin parar. Sin embargo, según el Ministerio de Cultura y Turismo, es responsable del 13 por ciento del producto interno bruto y proporciona salarios y pan a 4,2 millones de personas. Si el coronavirus continúa propagándose en Italia y la economía de ese país se paraliza cada vez más, esto tendrá consecuencias fatales para el país, para la UE y la zona euro y, por consiguiente, también para nosotros, los ciudadanos de Alemania.

Peligro de colisión global

Como saben, los bancos centrales han disparado su rayo. Los tipos de interés en la zona del euro están a cero y los tipos de interés en otros países también son relativamente bajos. En tiempos de estancamiento económico, la demanda de crédito será extremadamente baja. En consecuencia, ya no serán efectivos los nuevos recortes de los tipos de interés. Como resultado, muchos bancos centrales sólo podrán distribuir dinero a sus ciudadanos (dinero de los helicópteros) para aumentar el consumo. En Hong Kong, cada residente permanente debe recibir alrededor de 1300 dólares (HK$10.000). Nos atrevemos a dudar de si esto tiene sentido, porque la impresión de dinero nunca resolverá los problemas a largo plazo.
Sin embargo, ahora veremos el mayor experimento del banco central de la historia: Las imprentas bombearán más dinero al sistema que nunca antes. Esperamos trillones y los tipos de interés seguirán bajando. Para los EE.UU., esperamos un 0 por ciento este año, seguido de tasas de interés negativas, y para la zona euro, tasas de interés negativas nada despreciables. Pero ni siquiera esto detendrá el virus.
En la actualidad, gracias al dinero barato, las empresas de todo el mundo suelen estar muy endeudadas. Esto no es un problema mientras la economía funcione y, en el mejor de los casos, siga creciendo. Sin embargo, si esto ya no es así, primero las empresas (ya no pueden pagar sus intereses) y luego los bancos se enfrentan a problemas insolubles. Si, en el curso de la crisis, las empresas se rebajan lógicamente, las pérdidas en el precio de las acciones serán la consecuencia. Los inversores, voluntaria u obligatoriamente, porque sólo se les permite tener valores hasta un cierto grado de inversión, lanzarán los valores al mercado. Es precisamente entonces cuando el coronavirus corre el riesgo de hacer temblar la economía real y financiera.

Los bancos centrales continuarán imprimiendo dinero

No importa cómo se desarrolle el virus - los bancos centrales seguirán imprimiendo dinero y nos enfrentamos a la mayor transferencia de activos de la historia! Esto significa: Es aconsejable invertir en activos materiales limitados por la naturaleza. Desde nuestra recomendación de invertir en metales preciosos, el metal del dinero dorado ha subido a nuevos niveles récord en euros. Es sólo el comienzo para nosotros. Estamos en el umbral de una década de oro. ¡Sé parte de ello!
Si el coronavirus se propaga aún más y paraliza la economía mundial, esto tendrá consecuencias fatales no sólo para Alemania y el resto del mundo. Además, no debemos olvidar que China, con su gigantesco sistema bancario en la sombra y su economía que funciona a crédito, es la segunda economía más grande del mundo. Si el sistema financiero y económico chino se derrumba realmente, esto sacudirá al mundo mucho más severamente que la crisis financiera de 2008/2009.

Los mercados bursátiles se derrumban por el coronavirus: Los inversores no deben cometer tres errores ahora

ENFOQUE Las bolsas de valores en línea se caen por el Coronavirus: los inversores no deben cometer tres errores ahora ¿Dónde aparece el

Coronavirus? El mapa en tiempo real muestra la propagación de la enfermedad

FOCUS Online/Wochit¿Dónde aparece el Coronavirus? El mapa en tiempo real muestra la propagación de la enfermedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario