sábado, 4 de abril de 2020

El BCE adopta un paquete de medidas y lanza al mercado dinero aún más barato

¡Los mercados están en modo de crisis de la corona!
Después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera su extenso paquete de medidas contra las consecuencias económicas de la crisis del virus de la corona, los mercados reaccionaron!
El Dax se derrumbó más de un 10 por ciento al mediodía, y el comercio se suspendió temporalmente en Wall Street.

Los mercados bursátiles se precipitan

En Frankfurt am Main, el Dax cayó a 9.347,78 puntos por la tarde, y en París, también, los precios cayeron más de un diez por ciento. Ya por la mañana el Dax había caído por debajo de la marca de 10.000 puntos por primera vez desde el verano de 2016.
Después de una caída de más del 7 por ciento, el comercio en Wall Street se interrumpió durante 15 minutos poco después del comienzo del día.
Los temores de un giro importante en la economía mundial debido a la epidemia de coronavirus siguen pesando sobre los precios. La prohibición de entrada impuesta por los EE.UU. a la mayoría de los europeos preocupaba adicionalmente a los inversores.
En los mercados petroleros, la caída es cada vez más rápida. La variedad Brent del Mar del Norte se está volviendo un nueve por ciento más barata a 32,57 dólares el barril.

También es interesante

Por favor, lea también

¿Qué hace el BCE?

Está invirtiendo 120.000 millones de euros adicionales en la compra de bonos para finales de año. Los banqueros quieren usar esto para fortalecer la economía y mitigar las consecuencias de la pandemia de la corona.
Además, los préstamos particularmente favorables tienen por objeto alentar a los bancos a conceder más préstamos y, por consiguiente, apoyar a los sectores y empresas particularmente afectados. Esto debería ayudar a las pequeñas y medianas empresas en particular.
Sin embargo, la jefa del BCE, Christine Lagarde, y sus colegas dejaron intactos los tipos de interés. Así que los ahorradores y los bancos siguen mirando al tubo.
▶︎ La tasa de interés clave en la zona euro se mantiene en un mínimo histórico de cero por ciento. La tasa de depósito también se mantiene en menos 0,5 por ciento. Los bancos comerciales tienen que pagarlo cuando estacionan el dinero en el BCE. En el período previo a la reunión, se especuló con que se reduciría a menos 0,6 por ciento.

Lagarde en modo de crisis

Ahorre en línea con valesUn servicio deVisión general de la tiendaVales de primera clase
En vista de las masivas turbulencias del mercado de valores y la interrupción de las cadenas de suministro en las empresas, la jefa del BCE, Christine Lagarde, se enfrenta a su tarea más difícil hasta la fecha. En la conferencia de prensa que siguió a la reunión del BCE, Lagarde dijo que la crisis de la corona era un gran "riesgo a la baja para la economía".
El efecto del virus en la inflación era incierto. La fuerte caída de los precios del petróleo fue un riesgo adicional para la tasa de inflación. Lagarde y el Consejo de Gobierno del BCE quieren agradecer a todos los que están luchando contra el virus de la corona.
En noviembre, el BCE había reanudado su polémico programa de compra de bonos gubernamentales y corporativos con un volumen de 20 mil millones de euros al mes. Los gobiernos se benefician de ello porque no tienen que ofrecer tipos de interés tan altos para sus valores cuando el banco central actúa como un importante comprador en el mercado.
▶︎ Los críticos consideran que esas compras de bonos son una financiación estatal prohibida con la ayuda de la prensa de billetes. Además, el programa de compras alienta a los estados a endeudarse y frena las reformas.

Lea también

Durante años, el BCE ha tratado de impulsar la economía de la zona euro con una avalancha de dinero barato y de llevar la inflación hacia el objetivo del banco central. El objetivo principal de los guardianes de la moneda es lograr la estabilidad de los precios. A medio plazo, el banco central aspira a una tasa de inflación anual de poco menos del 2,0% para la zona monetaria con sus 19 países - lo suficientemente lejos de la marca cero.
Sin embargo, la tasa de inflación en la zona euro sigue estando muy por debajo del objetivo del BCE. Según las últimas cifras de Eurostat, la inflación se debilitó de nuevo en febrero. Los precios al consumidor fueron un 1,2% más altos que en el mismo mes del año pasado.
En enero de 2020 la tasa de inflación era del 1,4 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario